domingo, 8 de agosto de 2010

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Eugène Delacroix, George Sand, 1838.


George Sand

Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant (1804-1876) es el nombre de la escritora francesa George Sand. Acuciada por contradicciones, defensora de la independencia de la mujer, atacada y criticada como lo hizo Baudelaire cuando dijo: “Ella es sencillamente estúpida y pesada. Sus ideas sobre moral tienen la misma carencia de juicio, delicadeza y sensibilidad que las de las mujeres del arrabal… El hecho de que haya hombres que puedan enamorarse de esta puta es una prueba indiscutible de lo bajo que ha caído el hombre de esta generación”. Sand, incapaz de vivir sin estar unida a un hombre, fue una artista emancipada y una burguesa sentimental que tuvo una vida, al parecer, superior a su obra: abandonó a su marido de quien se divorció en una época en que el hecho era imperdonable por la sociedad, se vistió como hombre  para tener acceso a lugares y eventos vedados para una mujer, y hasta fumaba en público tan sólo por desafiar a la sociedad de su época y al estatus y las costumbres a las que una mujer burguesa estaba obligada a ceñirse. Relacionada con numerosos amigos y amantes como Jules Sandeau —de quien se presume tomó su seudónimo—, Alfred Musset y Friedich Chopin quien permaneció a su lado diez años, se dice que gustaba de ser golpear y ser golpeada en su encuentros sexuales. Entre sus amigos están Víctor Hugo, Franz Liszt y Eugène Delacroix figuran entre los más conocidos. Fue autora, entre muchas otras novelas, de Indiana, 1832; Mauprat, 1835, Un invierno en Malloca y Consuelo, 1842; Lucrezia Floriani, 1846, en la hace una caricatura de Chopin.

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